24.8.10

tortas mex

Reporte especial:

En Guatemala, específicamente Xela, se venden tortas mexicanas, lo cual me parece rarísimo, no sé si sea influencia del chavo del ocho, si es porque hay una cierta mexicanidad allí que hace que incluso haya un parque llamado "Benito Juárez" en el que hay una escultura de el rostro del mismo como el centro de un calendario azteca... o simplemente gustan de la comida mexicana el punto de tener varias taquerías. En fin, hagamos un análisis de un conocedor de la torta mexicana en México sobre la torta mexicana en:


Se eligió un puesto sobre ruedas:

Me acerqué preguntando de qué tenían, se me dijo que de una sola cosa (y yo esperando que me diera un menú para elegir una toluqueña o una Alejandra Guzmán, o una de luchador) que no entendí y pedí una. La preparación fue por demás amena, y la pedí para llevar para poder hacer mi análisis con calma.



El modo de envoltura no se asemeja al de una torta mexicana: es con una vil servilleta que se suda.

El pan es como de un xocho, no es un bolillo ni una telera ni nada semejante.

El relleno consiste en una mezcla de mayonesa, jamón, salchicha, con, a elegir, una salsa X y/o como pico de gallo pero sin chile.

Veredicto: sabe a un xocho mexicano pero más grande, sin grandes reminiscencias a picante, no encontré ni me atreví a probar un xocho guatemalteco, tampoco los encontré para ver a qué saben esos, quizá a pambazo o algo así.
Tras este experimento no me atreví a entrar a las taquerías guatemaltecas.