12.12.09

cathexis

Vamos a hablar de amor, he estado algo distraido...

Cuando alguien me dice que me extraña, que se alegra de verme, o leerme, sé que no tiene que ver conmigo, sólo soy una nota al pie, una referencia.
("Cathecting is the process by which an object becomes important to us. Once cathected, the object, commonly referred to as a "love object," is invested with our energy as if it were a part of ourselves, and this relationship between us and the invested object is called cathexis.")
Y esa referencia se me antoja extraña, caduca, me confundo sin saber qué cosas son, cuáles fueron, o cómo han cambiado. Hay un rastro, un rezago de mí allí y, como sea, no sabría decir cuál soy, qué suma.
Y dirás que quieres saber de mí, que quieres verme, o cualquier cosa, depende. Dependiente. Tendrás todo un libreto, notas de cómo avanza la acción, pero cualquier actor puede ser un personaje, no cuenta su talento. Pura cathexis.
("The fact that we have cathected another human being does not mean that we care a whit for that person's spiritual development.")
En un entresueño, le digo que no quiero estar enamorado, lo que no digo es que no quiero estar encerrado, creerme atrapado por la inercia de sentir en ella un centro desde donde poder girar lo que me pasa, lo que pienso, no quiero que sea el punto donde se concentran mis figuras, ese punto que no existe, esa pura construcción de hilos y cosas que cuelgan, en un móvil, ya no de la infancia ni de los tiempos después. No quiero un punto, admitir un punto en lo que me queda de vida. No, una vida así no.
("The misconception that love is a feeling exists because we confuse cathecting with loving." -MSP)
Sin llamar, ni escribir, de nada sirve la distancia o cualquier otro monstruo de elección si no se toca el hombro de quien se cree que va a nuestro lado en un momento dado, uno específico, deseado, por venir.
"The person one loves never really exists, but is a projection focused through the lens of the mind onto what­ever screen it fits with least distortion."
-Arthur C. Clarke

Sentir el límite de uno, no confundirse, no renunciar a él, ampliarlo poco a poco hasta uno ser todo, como simulacro, como intento y falla, como propósito.